Publicada By  jpgarcia - docencia e investigación

En las últimas 3 semanas he estado utilizando la evaluación mediante blogs.

Aunque hay muchas cosas que mejorar creo que la experiencia es muy positiva. Probablemente porque las cosas que explico están mejor en la web que en los libros, probablemente porque lo que explico es demasiado amplio y demasiado práctico, pero creo que es muy positivo.

Los alumnos, si se les obliga, escriben sobre lo que les explica, o sobre lo que entienden que se explica. Si se les enseña a escribir pueden llegar a escribir posts realmente interesantes.

En el proceso de evaluación no sólo hay que contar el número de posts, sino (es importante) descontar aquellos que son un copia y pega de otras páginas web. Hay que repetir una y otra vez que el proceso valorado es el “quote & cite” y no el “copy & paste”.

Pero lo que realmente sería interesante sería conseguir que se leyeran entre ellos. Quizá habría que dedicar un tiempo en las clases presenciales a garantizarse que se leen entre ellos, estableciendo mecanismos de control de los comentarios.

Una estrategia que ha funcionado relativamente bien ha sido obligarles a que el blog esté en word press, y obligarles a que el nombre del blog tenga que ver con su nombre (nombredelcursoañoiniciales.wordpress.com).

Probablemente el primer día de clase habría que “obligar” a crear el blog, a poner un widget de comentarios, eliminar el limitador de feeds.

En general, y salvo que algún alumno se atreva a llevarme la contraria, sinceramente creo que la docencia mejora mucho. No me atrevo a afirmar si la discencia también.

9 julio, 2010