Publicada By  jpgarcia - ejemplos y videos    

Hace unos días alguien me explicó que en Torrevieja hay piedras de color negro de origen noruego porque las traían los noruegos “a cambio” de sal que se llevaban de sus salinas en el siglo XVIII.

Me lo contaron a partir de que yo explicaba en clase que estamos exportando basura a China. China necesita materia prima y tiene suficiente mano de obra barata para dedicarla a “escarbar en nuestra basura”. He intentado encontrar links en internet donde expliquen este flujo y lo único que encuentro son páginas que  se quejan de que esto ocurra.

 

En cualquier caso, estos extraños movimientos de vuelta, son mucho más habituales de los que parece. A veces volver de vacío es una pérdida de capacidad, lo que hace que haya electrodomésticos alemanes que vuelvan en camiones frigoríficos (para aprovechar los camiones que han llevado frutas a Alemania desde España) pero otras veces, sobre todo en los barcos, volver de vacío es imposible. Y por ello algunas zonas de Manhattan (USA) están hechas con los escombros de la ciudad de Bristol (UK).

 

17 febrero, 2012