Publicada By  jpgarcia - mercado global    

Me contaban el otro día un caso interesante del que no he podido encontrar referencias en internet. Lo resumo.

Una variante de arroz en China era muy poco productiva y se cultivaba en una determinada región. En un momento dado, se sustituyó esa variante por una mucho más productiva, desarrollada por una multinacional. Todos los productores cambiaron a esa nueva variante, y fueron felices. Pero… resulta que en esa región había un hongo que se comía el arroz, dicho hongo no afectaba a la variante original (por eso había sobrevivido allí) pero destrozaba la nueva más productiva. La situación actual es que no saben cómo controlar la plaga, y no hay arroz porque la variante originaria simplemente desapareció porque era menos productiva.

Leo en el país este artículo: “Una de cada cinco especies ganaderas está en peligro de extinción“. Básicamente lo mismo.

En realidad, hay tantas variantes en el mundo de todo que al desaparecer algunas de algo, no parece que vaya a afectarnos. O sí.

Porque estoy seguro que hay comidas tradicionales que dentro de poco no se podrán cocinar porque se hacen con variantes de productos poco producidos por no rentables (ya sea por falta de productividad, ya sea por falta de mercado).

A eso se le denomina pérdida de Gastrodiversidad.

La eficiencia productiva reduciría bien gestionada el hambre del mundo.

La eficiencia productiva reducirá la variedad de la comida en el mundo.

¿hambre o gastrodiversidad?

29 noviembre, 2012