Publicada By  jpgarcia - logística    

El otro día me preguntaban cual era el coste de enviar un contenedor. Aparte de que hay diferentes tipos de contenedores y muchos puertos de origen y de destino, mi respuesta es un “siempre ha sido un poco oscuro para mí”. Le pasé una web http://www.icontainers.com/es/

Pero eso de la web no es demasiado así que le pregunté a dos amigos que conocen el sistema.

Uno me respondió:

Lo normal es dirigirse a un transitario (freight forwarder) y solicitarle cotización. También podrías pedir cotización directamente a las compañías navieras a través de sus agentes marítimos. Los fletes marítimos fluctúan en el tiempo en función del comportamiento de la oferta y la demanda, así como de la estrategia de las navieras. No hay demasiada transparencia y se funciona solicitando cotización para cada operación o negociando grandes volúmenes en un determinado periodo de tiempo.

Si el primero me decía que no hay demasiada transparencia, el otro me lo aclaraba más:

Se identifica con transitario aquel que gestiona la subcontratación a nombre de un tercero (en este caso tú) de la contratación del transporte local (hasta el puerto), contratar con un agente aduanero la declaración aduanera de la exportación(aunque la ley actual permite que el transitario lo realice él directamente), contratar con la naviera o el consignatario(quien gestiona en nombre de la naviera la carga localmente), contrata con un agente de aduanas en destino (según las condiciones que se quieran) y el transporte local. Todo ello con un contrato de seguro según lo que el cliente desee. ¿quieres saber una estimación real del coste?
Para ello necesitaría: Valor de la mercancíaa y tipo de mercancia (aduanas etc). Puede contratar contenedor completo o en grupaje pero en marítimo suele salir más económico el contenedor completo.
Otro punto es que los costes pueden variar de un operador a otro, por ejemplo si toda la CdS poseé un certificado OEA, las gestiones aduaneras son más rápidas. La solicitud aleatoria de inspección por aduanas puede obligar a los gastos de disposición de la mercancía para su inspección y el retraso de 3-4 días más. En los casos en que la CdS tenga OEA el porcentaje de inspección aleatoria se reduce considerablemente.

Realmente para mí sigue siendo un misterio. Quizá tanto misterio como el porqué los griegos ricos son navieros y los demás son pobres. 😉

 

3 abril, 2014