Sobre defensas TFG/TFM

En breve comienzan para el mundo las defensas de trabajos fin de grado (TFG) y tesinas fin de master (TFM). En mi caso dirijo y evalúo TFGs y TFMs de gente de ingeniería

Para escribir estas recomendaciones personales utilizo el esquema que presento en https://www.youtube.com/watch?v=c0csn361_tg

La clave de la presentación no es el patrón de diapositivas del power point. La clave es la tríada público-objetivo.

Más adelante en este post hablo del powerpoint, pero es lo menos relevante. La clave es comenzar por definir:

  1. ¿Cuál es el público objetivo?: los profesores que evalúan; los padres o familiares; el profesor tutor. Padres/madres y tutor son prescindibles (excepto que los miembros del tribunal también son padres/madres y tutores, así que agradecen que se agradezca el esfuerzo de unos y otros)
  2. ¿Cuáles son los Objetivos del público?: los profesores tratan de adquirir información para poner nota, al mismo tiempo agradecen aprendiendo algo y no les gusta que subestimen su capacidad. Los padres y abuelos disfrutarán viendo al hijo pero eso no influye en la nota, el profesor no quiere que cometas errores y le dejes en ridículo delante de los compañeros.
  3. ¿Cuál es nuestro objetivo con el público?: que nos pongan la máxima nota en algunos casos, que no nos suspendan en otros casos. Tu objetivo se puede expresar así: quiero que al final de la presentación piensen que he trabajado mucho y he trabajado bien en el ámbito de los estudios que felizmente concluyo. 
  4. ¿Qué saben y qué creen saber? Es posible que se hayan leído el documento (sería lo razonable) pero también es posible que sólo hayan leído el título y el resumen. Es posible que sepan mucho del tema del que vas a hablar, o que no sepan nada.
  5. ¿Qué esperan y quien les ha dicho que esperen eso? El tribunal se lee el título, y generalmente ha visto otras presentaciones antes, a veces incluso se ha leído los documentos de todas las presentaciones de antes y después. Eso va a generar su marco mental. No es relevante para ti, pero es su marco mental.

Una vez le hemos dedicado tiempo a pensar en el público objetivo vamos a pensar en el trabajo. Porque se trata de hacer una presentación de defensa de un trabajo.

Lo ideal es plantearse la presentación antes de entregar el documento, pero ya sabemos cómo funcionan las cosas y que el error ya se ha cometido.

Todo lo que tenemos está ya escrito (incorporar cosas nuevas en la presentación, no escritas en el documento da la imagen de no haber trabajado mucho ni bien).

Entre lo que hay podemos distinguir entre:

  • Ideas y conceptos: aspectos genéricos, productos…
  • Resultados: en forma de valores, tablas, gráficos y procedimientos
  • cY mucho material susceptible de ser pegado en un powerpoint. Eso es lo que te llama la atención ahora. Pero anótalo mentalmente y no hagas nada con él

Harás bien en repasarlo y tener en la cabeza todo lo que tienes. Antes de comenzar a mezclarlo.

Ahora se trata de elegir el mensaje a transmitir.

En realidad a nadie le interesa mucho el contenido de tu trabajo. Ni siquiera a ti.

El mensaje a transmitir es uno y simple

«he trabajado mucho, he trabajado bien en el ámbito en el que se esperaba que lo hiciera»

¿Como transmitir la idea de que has trabajado mucho? Atiborrando de información pero dándole sentido sin regodearse en detalles que no aportan nada (y hacen perder el tiempo). Harás bien en no poner todo en la presentación pero sí dejar caer ideas del estilo «si tuviera más tiempo les contaría esto que es super interesante». Es buena idea hacer referencias cruzadas con el documento (para que se vea que estás defendiendo el trabajo y no tu «idea» del trabajo.

¿Cómo transmitir la idea de que has trabajado bien? Explicando muchas veces los objetivos, la metodología y los resultados (y la conexión entre ellos). Para un académico lo importante no es el resultado, lo importante es el método. Cuantas más veces hables del método seguido (que en la medida de lo posible no lo has inventado tú sino que está en los libros mejor. Si citas libros mejor que webs, si citas material asignaturas de la carrera cubres además la idea de haber trabajado en el ámbito correspondiente.

Sobre la Herramienta.

En la elección de la herramienta yo sería muy, muy conservador: PowerPoint. Se trata de no llamar mucho la atención. Cuanto menos llames la atención menos se notarán los errores y los defectillos.

Sobre el aspecto.

Sobre el aspecto yo sería muy cuadriculado: cuanto más cuadriculado mejor. Vas a ser ingeniero, cabeza cuadrada, alemán, estructurado, analítico… Cuadriculado, cuadricula.

Sobre el contenido

Los títulos de las slides que sean significativos.

Y las slides han de estar llenas de cosas. Muy lleno de cosas: cosas para la parte racional del cerebro (texto y números -estos últimos mejor en tablas-) y cosas para la parte emocional del cerebro (imágenes, gráficos, vídeos).

Tiene que haber cosas para dar formato y cosas para orientar al aburrido escuchante sobre por dónde vamos y cuanto queda.

Tiene que haber cosas para poder sacar anécdotas y cosas para que pregunten al final de la exposición.

Pero siempre han de ser cosas que estén en el documento (a ser posible citándolas) no cosas que demuestren que al documento le faltaba un hervor.

Recuerda que tu presentación es sobre el trabajo, no sobre el problema, no sobre la solución, es sobre el trabajo. Que has seguido un método, que has hecho más de lo que te han pedido, y que lo que has hecho lo has hecho mejor de lo que esperaban.

Si hay referencias a la teoría que se vea claro la fuente bibliográfica.

Sobre el tiempo

En general los tribunales dan tiempos marcados. Conócelos y cúmplelos. Si hablas más de lo previsto pensaremos que no te lo has preparado, lo cual nos ofenderá porque no te lo has tomado en serio. Si hablas menos de lo previsto pensaremos que no tenías nada que decirnos y por eso has acabado antes. ¿Como cuadrar el tiempo con lo nervioso que estaré?: una o dos slides deben servir como pista de aterrizaje. Un reloj es tu mejor aliado, que se vea, y que se vea que lo sigues. A nadie le molestará que te lo hayas preparado.

No pretendas ir más rápido que 50 segundos por slide. 1 minuto por slide transmite una adecuada sensación de «tengo mucho que contarte».

Ensaya lo que vas a decir en cada slide.

Sobre tu vestimenta y tu fondo de pantalla.

En cada lugar hay una etiqueta y unos códigos. Pero siempre, siempre, debes ir por encima de cualquier miembro del tribunal. Con tu vestimenta indicas como de excepcional es para tí la situación. Y sí, es una situación excepcional de celebración. Quítale la purpurina al traje que te pusiste en nochevieja, pero ponte el traje. No vaya a ser que piense que para tí es más importante la boda de tu prima que la entrega de tu TFG.

Sobre el principio y el final de tu exposición.

La entrada te la aprendes de memoria: «con el permiso del tribunal voy a proceder…». El final también. Y no, por favor, acabes con una slide con un gracias o unos aplausos o algo así, acaba con la primera slide. Es lo obvio. Y ponte a disposición del tribunal.

Si al principio del TFM presentas los objetivos asegurate de que al final muestras que los has alcanzado.

Sobre las preguntas y las respuestas.

Los profesores somos profesores: nos encanta que nos escuchen.

No nos gusta que nos interrumpan ni que nos lleven la contraria.

La humildad te hará más bien que la soberbia del que trata de demostrar que es el único poseedor de la verdad. Es posible que el profesor no sepa nada, pero sabe hacerte la pregunta que te mete en un lío y luego  el profesor es libre de ponerte la nota que quiera. Respeta la maiestas del profesor y él no tendrá que demostrar su autoritas y su potestas.

Agradece. El miembro del tribunal es tutor de otros trabajos, es padre o madre de otros alumnos. Cuando le agradeces a tus padres y a tus profesores le agradeces a él y a ella.

Harás bien en ser agradecido, que no has llegado hasta aquí sólo por méritos propios.