El orden de exposición en el TFM/TFG

Mi recomendación general para hacer un TFM es que comiences a escribir haciendo una estructura (utiliza la vista esquema de word) y rellena.

No te preocupes mucho por el orden al principio. Acumula información, textos y gráficos (utiliza bien la herramienta títulos).

Y cuando ya parezca que está todo: dale orden.

El orden crea sentido (vease aquí un ejemplo https://www.larendija.es/un-discurso-y-el-contrario-una-reflexion-sobre-las-falsas-promesas-de-los-partidos-politicos/) y es lógico re-ordenar cuando se está a punto de acabar.

Ha sido en el proceso de escribir (no necesariamente del principio al final) cuando ha ido emergiendo el sentido de lo escrito.

Trata de mantener un orden lógico. El cronológico) es adecuado. Puedes plantear primero los problemas y luego las soluciones. Puedes ir del norte al sur (o al revés). Puedes ir de lo general a lo particular (más habitualmente que al revés). Pero en cualquier caso mantén el orden.

Pocas cosas hay peor que ir entrando y saliendo de las cuestiones, subiendo y bajando del nivel de zoom que le haces al problema, moviéndote de compras a ventas y luego a produccion y luego a información, y luego sobre el producto, y luego sobre los clientes…

No es importante hacerlo cuando empiezas a escribir. Sí es importante hacerlo cuando ya está casi todo escrito. En muchas ocasiones preparar la exposición final, ayuda a darse cuenta que estaba todo desordenado.

Y si has maquetado bien desde el principio (usa la vista esquema, usa los títulos…) no será tan dificil reordenar.