Las 10×3 funciones de excel que deben conocer los estudiantes de mis asignaturas

Recientemente leí una noticia que hablaba de las 10 funciones de excel que deben conocer los alumnos de Harvard.

Me sorprendió el nivel que exige Harvard a sus estudiante. El mío es diferente. Y por eso aquí está mi lista.
No explico como utilizarlas, mis alumnos ya deberían saber usar google para encontrar mejores ejemplos que los que yo pueda dar. Si alguien está interesado en que ilustre para qué utilizo algo de esto me lo dice y hago un vídeo.

Las primeras 5 son herramientas para jugar con números, las 2 siguientes para jugar con letras. Las 8 y 9 permiten buscar, la 10 es para saber donde estás. La 11 creo que solo la utilizo yo por sencilla, y la 12 tampoco es muy usada por complicada.

1. SUMAPRODUCTO(). Sin saber utilizar esto no entres en clase. Nos pasamos el rato usándolo porque es evidentemente básico cuando te dedicas a la programación matemática. Excel ha extendido la funcionalidad de sumaproducto permitiendo incorporar operaciones y condicionales sobre las celdas en las que trabaja.
  2. CONTAR(), CONTARA(), CONTAR.SI(), CONTAR.SI.CONJUNTO(). Fundamental para saber qué tienes en un determinado rango.
  3. SUMAR.SI(), SUMAR.SI.CONJUNTO(). Conocer los totales en función de condiciones es una derivada natural. Con un poco más de sofisticación podrías llegar a hacer sumaproductos condicionadas.
  4. SUBTOTALES(). Casi todos sabemos como utilizar filtros, si a la herramienta filtro le incorporas el uso de SUBTOTALES() tu navegación para interpretar lo que hay será más fluida.
  5. MMULT(), TRANSPONER(), MDETERM() y otras que funcionan con vectores son un poco más difíciles de trabajar, lo que no quita que no sean relevantes. Si no sabes la diferencia entre el producto vectorial y el producto matricula mejor no sigas por ahí.
  6. HALLAR(), EXTRAER(), DERECHA(), e IZQUIERDA(). Funciones básicas para buscar dentro de cadenas de texto. Te ayudan a encontrar fragmentos de las cadenas y a extraerlos. Fundamentales cuando te dedicas a tratrar de interpretar datos de bases de datos que no has organizado tú mismo.
  7. TEXTO() y CONCATENAR(). Jugar con cadenas de caracteres exige poder concatenar unas cadenas con otras. Convertir valores númericos o fechas en caracteres, convenientemente formateados es una exigencia previa.
  8. BUSCAR() (con sus variantes BUSCARV(), BUSCARH() Recientemente Microsoft ha incorporado BUSCARX, que resuelve el problema de tener que escribir dos veces la misma columna o la misma fila.
  9. ÍNDICE y COINCIDIR puedes también hacer cosas similares.Son funciones fundamentales para buscar datos en tablas.
  10. FILA(), COLUMNA(). La propiocepción (Saber dónde estás respecto de ti mismo) permite hacer operaciones sin necesidad de añadir más filas o columnas a los datos.

Un bonus de una función muy sencilla que sólo pocos sabrán para qué utilizar

11. RESIDUO(). Es la función resto que aprendimos en 6º de EGB (primaria para los jóvenes). Te da el resto de la división de dos enteros. Imprescindible para poder hacer ciclos y controlarlos. Con ella puedo modelar sistemas de aprovisionamiento periódico. Y te puede servir para sumar las filas pares (o las múltiplos de 3), si lo combinas con suma producto.

Y un bonus sólo cuando controles todo lo anterior.

12. DESREF(). Atención, entrar en este territorio sólo para nivel Top. Es una función que permite hacer que los rangos sobre los que hacemos operaciones sean variables. Se trata de que el rango empiece en la celda que consideremos relevante y tenga el tamaño que consideramos interesante. SI no se usa con cuidado puede generar dolor de cabeza.